We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Chaco. Odio en El Impenetrable

by Narración Cutoff

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
A veces sueño que sigo en Chaco. Horrorosas pesadillas de las que no me puedo liberar. Golpes, estrépitos, dolor, fantasmas... Sensación de embrujo que me posee y de la que por medio de gritos trancados intento -en vano- despertar. La pesadilla continua mientras el yo semi-despierto no logra despertar al yo muerto. Una magia negra que inmoviliza; un arrancarme la mordaza a mordiscos; un braceo en un mar de barro... Hasta que en algún momento una voluntad de vida vence y me arroja de la cama... Así comienzan esos días. De esos días en los que muchos dirían haberse levantado con el pie izquierdo yo debería decir... ¡estampillado contra el piso! Esos días no tienen solución. Mas vale desayunar pastillas y acostarse de nuevo y reaparecer otro día, después. Obviamente la humanidad es cruel; si no, irían a rescatar a posibles sobrevivientes de Chaco. Obviamente la humanidad es sórdida, pues si no clausurarían por siempre Chaco. Y obviamente es morbosa; de lo contrario, no estaría a punto de embarcarse en la somnolienta ciénaga de mis gritos.
2.
Drogas 04:54
En Chaco todos se drogan, incluso los que no. Se dan con todo, todo el tiempo. Empezando por el sol, primer narcótico del lugar. Desde niños hasta viejos todos andan quemados, con la cabeza partida por el sol. Sulfurando ampollas, cocinando eccemas, licuando conjuntivitis. Arrugados, hinchados y manchados como tomates putrefactos. No hay modo de no drogarse en Chaco. Todo el es tóxico, hipnótico y siesta sin sueño. La droga dura por antonomasia para un chaqueño es la tele. Jeringazos sin cauterizar de imagen líquida. ¡Centenares de sobredosis al año! El yonki chaqueño sufre de apariciones y temblores. De fiebre y flashback. Viaje Negro. Su risa pasmosa y su baba eléctrica lo indican. Aunque nada se compara a su tierradependencia. Aspirador de polvo. Lineas y lineas de tierra. Hasta formársele abscesos de barro en el naso.¡Ah, y el folclor! ¡Miles de arraigados, oriundos y autóctonos al año por culpa de esa planta venenosa! A ésta la mascan, la rumian -con o sin bicarbonato- hasta mutar ellos mismos en planta, vegetal, paisaje... ¡Terrible ver a un chaqueñito perdido en folclor!... ¡Cachilada de "familias destrozadas por el flagelo de la droga"! ¡Lastimosos! ¡Oh! ¡Padre borracho de sol! ¡Hijo telenómano! ¡Abuela tullida de tierra! ¡Esposa folcloredependiente!... Irrehabilitables los chaqueños. Terminan hechos piltrafas. Quedando aparatosos, rimbombantes y babiecas.
3.
Miedo 02:32
Lo primero que se aprende en Chaco, antes que la soledad y la paliza, es el miedo. Oscuridad de la nunca se vuelve. Espeluznante dolencia adictiva. Miedo… Miedo… Miedo… Evocación a la devoración morosa. Memoria de abismo encarnado. Desquiciarse de miedo es nacer a la conciencia chaqueña. Versión de estar en un mundo extinto. Retazos de mundo temblando bajo los pies y dentro de uno, convulsionando cada fibra, vena y nervio a la velocidad de la parálisis. «¡Miedica!»… «¡Miedica!»… es el insulto incesante con el cual te educa el entorno chaqueño mientras te sopla vertiginosas sombras por dentro… A fuerza de semejante pedagogía el chaqueño termina creyéndose corajudo. Pero el valiente en Chaco simplemente es un suicida, un eufórico precipitándose de frente a la mueca de sus mil tormentos. Adiestrado primero en el miedo, después los terrores le resultan entretenimientos. Tiradle tripas de niño a la cara y el chaqueño se revolcará de risa.
4.
El amor en Chaco tiene sabor a cuchillo. A corral. A tedio. A ruido. Un zumbido que arrasa y ensordece todo. Una morisqueta de pesadilla. Olor a acostumbramiento. A rutina de preso. A libertad de zoológico. A veneno. A esperanza podrida. A idilio abombado y bochornoso. Amar en Chaco despierta el asco de los asesinos. ¡No se os ocurra amar en Chaco! Amar en Chaco es una ruta de animales aplastados por la rueda de tu ira y la mía. Una intersección de escorpión e insecto. Una madriguera inundada de kerosén y chispas. Un yacaré dividido a machetazos. Un final de horizonte de estrellas enfermas. Un sol naufrago. Una jauría de aves rabiosas en la jaula del corazón. Un festejo redundante de vómito y descomposición. Un hijo enloquecido que se da de bruces contra el cielo prendido fuego.

about

Narración Cutoff es la armonía caótica entre la música y la literatura. Entre ambas: un corte. El resultado es el salto a una grafía sonora donde los ecos de lo no dicho en lo dicho y lo no escuchado en lo oído no dejarán de abismarnos.

Este proyecto inicial es una selección de cuatro capítulos del libro Chaco. Odio en El Impenetrable, sobre el cual estructuramos la composición musical.

credits

released April 19, 2016

Marcos Apolo Benítez: letra, voz, bajo y guitarra.
Paulo Carignano: teclados, armónica, drum machine. producción y mezcla.

license

all rights reserved

tags

about

Narración Cutoff Rosario, Argentina

contact / help

Contact Narración Cutoff

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Narración Cutoff, you may also like: